martes, 9 de agosto de 2011

IMC 2011 (18ª edición)

Esta competición (International Mathematical Contest for University Students, Competición Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios) es bastante desconocida para mucha gente. Consiste en dos sesiones de 5 horas cada una. El idioma de trabajo (para los problemas, y también para los alumnos) es el inglés.

Este año se ha celebrado en Blagoevgrado (Bulgaria) entre el 28 de julio y el tres de agosto, organizado por la American University in Bulgaria, en colaboración con la UCL (University College London).

Los resultados ya están publicados (aunque no detallados aún) en la página web del concurso, tanto la clasificación individual, como la clasificación por equipos, que se realiza teniendo en cuenta los primeros cuatro resultados de los estudiantes que concursan representando a su universidad (también aceptan estudiantes individuales). Los problemas de este año aún no han sido publicados, aunque imagino que en breve aparecerán en su página web.

El ganador absoluto (Grand Grand First) ha sido Przemysław Mazur, de la Jagiellonian University (de Cracovia). Przemysław participó entre 2006 y 2008 en la IMO, consiguiendo tres oros, por lo que ocupa un puesto destacado en el Salón de la Fama (es el mejor polaco en esta relación).

En segundo lugar queda László Miklós Lovász, de la Eötvös Loránd University, situada en Budapest. Representó a Hungría en 2007 y 2008, obteniendo plata y oro. En tercer lugar, aparece Adam Hesterberg, de la Princeton University, de los Estados Unidos de América. No participó en la IMO, aunque estuvo en la final de la Olimpiada Matemática Americana (USAMO).

En cuarto lugar aparece un triple empate, entre Alexey Gladkich (Tel-­‐Aviv University), bronce y plata en la IMO en 2005 y 2006 por Israel, Danylo Radchenko (Kyiv Taras Shevchenko National University), bronce y un oro casi impecable en la IMO en 2006 y 2007 por Ucrania, y Vladislav Volkov (Saint Petersburg State University), plata y otro casi impecable oro en 2007 y 2008 representando a la Federación Rusa. Todos los citados ahora han conseguido un premio Grand First.

Como se puede ver, es sencillo encontrar los nombres de los más destacados de los concursantes en otras situaciones muy meritorias, lo que prueba la calidad de esta competición.

Si buscamos entre los concursantes nombres que nos resulten familiares, encontramos a Renan Henrique Finder, de Brasil, en el puesto 14, que estudia en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. En su participación en la IMO consiguió dos medallas de plata (2008 y 2009). Un poco más atrás, en el puesto 32, encontramos a José Alejandro Samper Casas, de Colombia, que logró dos bronces en la IMO. Ambos obtienen premios First.

Entre los premios Second, encontramos a varios participantes españoles, como Gabriel Fürstenheim Milerud (puesto 51), de la Universidad Complutense de Madrid, que ya logró una Mención Honorífica y un Bronce en la IMO (en 2007 y 2008), a Iván Geffner Fuenmayor (puesto 72), de la Universidad Politécnica de Cataluña, que obtuvo bronce en el 2009 en la IMO, Adrián Rodrigo Escudero (puesto 105), de la Universidad de Zaragoza, que obtuvo bronce en 2007 en la IMO, a Moisés Herradón Cueto (puesto 120), de nuevo de la Universidad Complutense de Madrid, que obtuvo una Mención Honorífica, Plata y Bronce entre 2008 y 2010 en la IMO y a Daniel Remón Rodríguez (puesto 126), de nuevo de la Universidad Politécnica de Cataluña, que participó en la IMO de 2007.

Hay una larga relación de otros participantes, pero no he tenido tiempo de fijarme en todos, espero no haberme dejado a ninguno de los premiados con un First o un Second, de los que pueda tener referencias.

En cuanto a los premios colectivos, en primer lugar queda Jagiellonian University, de Cracovia, en segundo lugar la Kyiv Taras Shevchenko National University, de Kiev, en tercer lugar la Eötvös University, de Budapest, en cuarto la Saint Petersburg State University, de San Petersburgo, y en quinto lugar el Israeli National Team (equipo nacional de Israel, que participa como un único bloque).

Entre las universidades hispanohablantes, además del PUC, de Río de Janeiro (posición 9), tenemos a la Universitat Politècnica de Catalunya en el puesto 26, a la Universidad Complutense de Madrid en el 28 y al Instituto Tecnologico de Aeronautica, de brasil, el 37.

Inmediatamente después, las Olimpiadas Colombianas de Matemática, en el 38, el Instituto Militar de Engenharia, de Brasil, en el 40, la Universidad de Zaragoza en el puesto 50, la Universidad de Valencia en el puesto 61 -sólo participó con 2 estudiantes- y la Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 63 -sólo participó un estudiante-.

Agradecería que las personas que han participado y pasen por aquí me dejen un comentario contándonos su experiencia.

No hay comentarios: