domingo, 10 de abril de 2011

Una balanza en el zoológico

V Concurso IES Miguel Hernández, 2010

Báscula en el zoológico

Báscula en el zoológico

Hemos instalado una balanza gigante en el zoológico, aunque no queda muy clara su utilidad, porque todavía no tenemos pesas para comparar el peso de los animales, así que tenemos que hacer las pesadas utilizando a los propios animales.

Más o menos, todos los animales que utilizamos en nuestras pruebas son adultos de tamaño similar entre ellos (podemos suponer que todos los elefantes pesan lo mismo entre ellos, también los rinocerontes entre ellos, etcétera).

En la primera prueba, comparamos en un plato uno de nuestros elefantes con otro plato en el que juntamos a un rinoceronte con un hipopótamo (no te imaginas lo que tuvimos que pelear para que permaneciesen quietos). El sorprendente resultado es que la balanza se estabilizó, es decir, que pesaban lo mismo.

En la segunda, llegando al límite de resistencia del aparato, pusimos a cuatro elefantes en uno de los platos (les proyectamos Dumbo, para que se entretuviesen), y a seis rinocerontes y un hipopótamo en la otra (el hipopótamo estaba un poco asustado, pero le pusimos un cuerno de papel y disimulaba). De nuevo, la balanza estaba en equilibrio.

Ahora te toca a ti. Si situamos a 4 rinocerontes en una balanza y dos elefantes en la otra ¿cuántos hipopótamos, y dónde, hemos de poner para equilibrarlos?

Indica cómo lo has sabido.

Solución

1 comentario:

Unknown dijo...

se le suman 5 hipos y 4 hipos,
cmo lo hice, facil, se hace un ecuacion y luego se borran variables
E=R+H
4E=6R+H se resta E=R+H
3E=5R

entonces:
E=E
R=(3/5)E
para descubbir cuanto es H,
E=(3/5)E+H
(2/5)E=H
tenemos:
E=E
R=(3/5)E
y H=(2/5)E

lo que hay que equilibrar es:
2E y 4R
y como se le suman
5H y 4H, queda:
2E+5H=4R+4H
2E+5(2/5)E=4((3/5)E+(2/5)E)
4E=4E
y ahi se resolvio, se le suman 5H y 4h