martes, 16 de noviembre de 2010

Canguro matemático 2011

Ya conocemos las fechas de este curso para la celebración del Canguro matemático. Al parecer, la actividad se llevará a cabo el día 17 de marzo de 2011 en toda Europa (Le Kangourou sans frontières), excepto aquellos que decidan realizarla en catalán/valenciano en la Comunidad Valenciana, que la celebrarán una semana después, el 24 de marzo.

Os recuerdo que se trata de un concurso por niveles, de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato (según las ediciones), que consiste en resolver en una hora y cuarto 30 preguntas de matemáticas de tipo test (5 posibles respuestas de las que habitualmente sólo una es válida) de dificultad creciente.

En realidad, puede ser tomado como un divertido pasatiempo, incluso hay versiones para contestar a través de Internet y que te dan una puntuación inmediata. Anímate a participar, o anima a los que conozcas que estén en una edad apropiada.

La edición en castellano se organiza desde la página Canguro Matemático, donde podéis consultar otras edición o jugar al juego en Internet. La fecha límite para inscripción es el miércoles 22 de diciembre de 2010, y debes inscribirte en tu centro. Si en tu centro no se participa habitualmente, puedes encontrar los que participaron el año pasado e intentar que te inscriban a través de su centro. Otros años se ha celebrado por la tarde, pero aún no hay hora para este año.

La edición en catalán (ver la página del cangur) se coordina de forma diferente en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, pero al parecer el plazo de inscripción acaba antes, el 17 de diciembre.

Puede que haya otras ediciones presentes en España, y también es posible que una prueba similar se organice en otros países de habla hispana (México, Argentina, Perú, ...), pero no tengo referencias. Si conocéis los detalles, comentadlos aquí e intentaré seguir en años sucesivos la convocatoria.

No quiero acabar sin agradecer a Jaume, pues su interés ha sido el que me ha llevado a informarme y preparar esta información. Espero que te sirva de algo, porque al parecer por su zona ningún centro concursa en la edición en castellano, y aún no tiene edad de participar en la catalana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Voy a ponerme en contacto con el SOC (estudio 2º de bachillerato a distancia) a ver si puedo participar.

Dejando de lado que me interesa personalmente, lo encuentro una actividad extraescolar de lo más estimulante y que los centros educativos deberían apuntarse a cuantas más actividades de este tipo pudieran, cualquier cosa que despierte el interés del alumno es siempre interesante.

Muchas gracias, felicidades y suerte a Jaume.