martes, 21 de septiembre de 2010

IMC 2010

Cartel IMC año 2010

Cartel IMC año 2010

La Competición Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios se celebra anualmente en alguna universidad del mundo, y participan una gran cantidad (más de 300) de estudiantes de universidades repartidas por todo el globo (más de 80).

Se trata de una competición individual, aunque tradicionalmente las universidades agrupan sus concursantes en equipos de cuatro personas.

Los estudiantes (que deben cursar a lo sumo 4º curso en la universidad), deben enfrentarse a dos sesiones de 5 horas durante las cuales tratarán de resolver problemas de Álgebra, Análisis (real y complejo), Geometría y Combinatoria.

La dificultad de la prueba es grande, de forma que nadie suele responder correctamente todas las preguntas.

Hasta este año no había tenido noticia de este tipo de certámenes, y ha sido la participación de un muchacho de mi ciudad, Carlos Pastor Alcoceba (segundo premio, puesto 131 en la clasificación absoluta) lo que me ha hecho prestar atención a ellas.

Al parecer hay varias universidades de países de habla hispana que participan, aunque no suelen alcanzar los puestos de honor. La clasificación de Carlos es una de las más elevadas que han logrado estudiantes españoles. Concretamente, este año (edición número 17), podemos encontrar en el puesto 23, con un primer premio, a Regis Prado Barbosa, del brasileño Instituto Tecnológico de Aeronáutica. En el puesto 39, otro primer premio para Diego Cifuentes, que representa a un equipo llamado Olimpiadas Colombianas de Matemáticas. El primer español, en el puesto 64 (2º premio) es Arnau Messegué Buisan, de la Universitat Politecnica de Catalunya.

En la clasificación por grupos de las universidades participantes, puntúa la suma de los tres mejores resultados individuales y la media del equipo. En ella podemos encontrar en el puesto 16 el grupo de la Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, en el 20 el Instituto Tecnológico de Aeronáutica, en el 25 la Universitat Politécnica de Catalunya, en el 50 la Universidad de Zaragoza, en el 52 la Universidad Complutense de Madrid, en el 58 la Universidad de Valencia (si bien es cierto que sólo presentó a 2 estudiantes), al igual que la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 64, y después en los puestos 65 y 66, respectivamente, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Alicante, ambas con un único participante.

Esperemos seguir esta competición en próximas convocatorias, y utilizar alguno de sus problemas para preparar a nuestros alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, entré al link y hay un historial de los problemas de competiciones anteriores
(con soluciones)algunos muy ínteresantes :)
Salu2!
Pablo 154