lunes, 20 de julio de 2009

Resultados de la IMO 2009

Ya se han publicado los resultados de la 50 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que se ha celebrado en Bremen (Alemania). Si los queréis consultar íntegramente, podéis visitar la página oficial de la IMO, concretamente el apartado de la edición 2009.

Los que han quedado en primer lugar, indudablemente (han conseguido una puntuación perfecta, 42 puntos) han sido Makoto Soejima, de Japón y Dongyi Wei, de la República Popular China. En ninguno de los dos casos se trataba de su primera participación. Makoto participaba por cuarta vez (bronce y tres oros, el primero con puntuación perfecta), y Dongyi participaba por segunda vez, cosa que es poco frecuente en su país, después de lograr otro oro con puntuación perfecta el año pasado.

A muy poca distancia, con sólo un punto menos en la segunda cuestión (lo que es afinar mucho, incluso en este tipo de competiciones), está Lisa Sauermann, de la que ya hablé en otra entrada. Lleva ya una plata y dos oros.

Después de estos tres concursantes, los siguientes están a 3 o más puntos. En total, 49 medallas de oro, 98 de plata, 135 de bronce y 96 menciones honoríficas.

El primer español clasificado, Moisés Herradón Cueto, se tuvo que conformar, por 4 puntos, con una medalla de bronce (20 puntos), al igual que Iván Geffner, Ander Lamaison y Glenier Lázaro Bello Burguet, que obtuvieron 15 puntos. Jaime Roquero y Alberto Merchante se quedaron sin premio en esta dura prueba.

Me gustaría destacar al concursante Raúl Arturo Chávez Sarmiento, de Perú, que consiguió 16 puntos y una medalla de bronce con sólo 11 años.

Por países, aunque la clasificación es oficiosa (la oficial es la individual), de nuevo la República Popular China se sitúa en primer puesto, como 10 de las últimas 12 competiciones. El segundo puesto es para Japón, que consigue así su mejor resultado histórico (el siguiente lo obtuvo en 2007, año en que fue sexto). El tercer puesto lo ocupa la Federación Rusa, que suele ocupar una buena plaza desde hace muchas ediciones.

Posiciones destacadas también ocupan, en este orden, la República de Corea, la República Popular Democrática de Corea, Estados Unidos de América (su peor resultado en los últimos 9 años, a pesar de todo), Tailandia (lleva dos años sorprendiendo al mundo), Turquía (segunda vez consecutiva en octava posición), Alemania (no es frecuente verla entre los diez primeros, pero se celebraba en su país), y Bielorrusia, en su mejor posición en los últimos 9 años).

De los países iberoamericanos, Brasil ocupa el puesto 17, su mejor clasificación porcentual histórica, y su segunda absoluta, ya que en dos ocasiones ha sido décimo sexto, Perú está en el puesto 24, su segunda mejor clasificación, Portugal en el puesto 33, su mejor resultado histórico, Argentina en el puesto 35, Colombia con un puesto 39, y México con un puesto 39, que es el pero de los últimos años.

Detrás, España quedó en el puesto 55, superando al 47,6 % de los países participantes. Como clasificación absoluta tal vez no sea muy buena, pero en posición relativa es la 4ª mejor de la historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y donde esta bolivia?

Proble Mático dijo...

Normalmente Bolivia es un país que participa con una pequeña delegación y no suele estar entre las mejores. En el año 2009, sólo participaron 3 estudiantes, logrando entre todos un total de 9 puntos, su mejor participación histórica después de la de 1997.