lunes, 13 de julio de 2009

Más información sobre la IMO 2009

Hoy, martes 14 de julio, deberían haber llegado a Bremen los participantes en la Olimpiada Matemática Internacional. El primer acto oficial en el que participan es la ceremonia de apertura. Mañana tendrán la primera prueba, que rápidamente estará en Internet a disposición de todos.

He contactado con algunos del equipo español, y me han comentado que han estado preparando la prueba hasta hace relativamente poco. Moisés Herradón Cueto, al que entrevisté hace casi un año, Alberto Merchante González y Jaime Roquero me han comentado que la preparación ha sido dura pero necesaria, y que me contarán detalles del desarrollo de la prueba en Bremen para que los ponga aquí.

A Moisés ya lo conceréis los veteranos del blog, aunque a la vuelta de Alemania, trataré de que nos ponga al día.

Jaime ha estudiado hasta 2º de Bachillerato en Liceo Francés de Madrid, que por lo visto tiene una gran tradición en las pruebas de matemáticas, ya que ha dado varios participantes en la IMO. Desde sexto de primaria ha participado en diversos concursos, aunque nunca con tanto éxito. Tiene intención de hacer Matemáticas y Física en París. El año pasado ya participó en la Olimpiada Matemática Española, y muestra predilección por los problemas de teoría de números, aunque también le gusta la geometría y la combinatoria.

Alberto estudia bachillerato en el Ramiro de Maeztu, de Madrid. El año que viene hará 2º. Se presenta a competiciones matemáticas desde 6º de primaria, y en 2º de la ESO participó en la fase nacional de Olimpiada de ese nivel. Es el primer año que se presenta a este concurso, y sus problemas favoritos son los de geometría.

Como curiosidad, estaba revisando los países que mejor resultado obtuvieron el año pasado, y he encontrado numerosos participantes que vuelven. No me da tiempo a citar a todos, me he quedado en la octava posición, pero si tengo un rato pondré más.

Dongyi Wei (República Popular China): Obtuvo un oro en 2008, consiguiendo una puntuación perfecta.

Evan O'Dorney y Eric Larson (Estados Unidos de América) consiguieron plata en 2008. El primero de ellos aún tiene 15 años.

Sunkyu Lim (República de Corea), de 17 años. Obtuvo una plata muy alta, con una gran primera jornada, aunque en la segunda no obtuvo muchos puntos.

Un Song Ri (República Popular Democrática de Corea), oro en 2008. consiguió una puntuación perfecta, excepto el último problema, en el que no obtuvo ningún punto.

Melih Üçer (Turquía), de 16 años, consiguió plata en 2007 y oro en 2008, con 5 problemas perfectos. También Umut Varolgunes, de 18 años, obtuvo oro en 2008, con un punto más. De Turquía también son Fehmi Emre Kadan y Sureyya Emre Kurt (18 y 17 años), ambos plata el año pasado.

Actualización: Como nos recuerda uno de los lectores del blog en otra entrada, llama la atención la juventud de uno de los participantes de Perú, Raúl Arturo Chávez Sarmiento, de tan sólo 11 años. Es su primera participación, pero debido a su edad espero que gane mucha experiencia.

No hay comentarios: