martes, 10 de febrero de 2009

Resultados locales de la 45 OME

Han tardado, pero por fin la organización ha comunicado a los participantes el resultado de la XLV edición de la Olimpiada Matemática Española.

Desde aquí quiero empezar reiterando mi felicitación a todas las personas que han participado, por el esfuerzo hecho el día de la celebración, y también durante la preparación. Recordad que el principal interés de este concurso es estimular la práctica de la matemática, y el interés por la resolución de problemas, y en vosotros creo que se ha conseguido.

De nuevo, un alumno de mi centro, Pablo Ruiz Pianelo, ha logrado la tercera plaza, lo que (además del premio en metálico), le permite asistir a la fase nacional que este año se desarrolla en Gerona, concretamente en Sant Feliu de Guixols, del 26 al 28 de marzo. Seguro que se esfuerza para tratar de lograr la posición más alta posible, a pesar de cursar todavía 1º de Bachillerato.

Los otros dos puestos son para Ricardo Berenguer Verdú, del IES La Creueta de Onil, que consigue el primer puesto, y para Ricardo Candela Castro, del colegio Hermanos Maristas Sagrado Corazón, de Alicante, que consigue el segundo. Les deseo a los tres mucha suerte en la segunda fase, en la que representarán a su distrito universitario. Si puede ser, os conoceré en alguna jornada de preparación, o en la ceremonia de entrega de premios.

El resto de la representación del IES Miguel Hernández también ha hecho un buen papel, ya que ha logrado un quinto puesto (para Francisco Sabuco Pérez), tres sextos puestos (Javier Latorre Playan, Antonio José Pérez Vidal y Arancha Sola Tarí), dos séptimos puestos (Ramón Ausina Pous y Elena Seva Carmona) y un noveno (Marina Miró Oca). Además, hablando con ellos, todos me han mencionado que ha sido una buena experiencia, y estoy seguro que repetirán el año que viene, puesto que, excepto Fran, todos participan desde 1º de Bachillerato o 4º de ESO.

Varios alumnos y alumnas de mi centro, por un motivo u otro, no han participado este año a pesar de nuestra recomendación de que lo hiciesen. Desde aquí quiero también darles ánimos para que otro año lo intenten. Estoy seguro de que la experiencia valdrá la pena.

En cuanto a los participantes de otros centros, el cuarto puesto fue para Mario Ferrándiz Gomis, de Agustinos. Este mismo centro obtuvo un octavo puesto (David). El quinto puesto lo obtuvo también María Fernández Alarcón, a la que conozco personalmente y que estoy seguro que el año que viene nos pondrá las cosas más difíciles, de Maristas de Alicante, como también lo son Alejandro Aparicio Blasco (sexto puesto), Martín y Luca (séptimo puesto) y Jose Vicente (octavo puesto). En sexta posición quedó también Adrián Gasó Montiel, único participante del IES San Blas.

En la séptima posición encontramos a Alberto José, de inmaculada Jesuitas, como Carlos (séptimo puesto) e Ignacio (noveno puesto). También en séptimo lugar, Héctor y Jorge, del IES Mutxamel, como otro Jorge que ocupó la novena plaza. Y también Óscar, del IES La Creueta de Onil, al igual que el campeón de la prueba, ocupa una séptima plaza.

También quiero mencionar la participación del IES La Melva, de Elda, aunque en esta ocasión no tuviesen suerte, con tres octavos (Fernando Nobel, Fernando y Álvaro) y cuatro novenos (Héctor Manuel, Ana Victoria, Pablo y Miguel Ángel). Y la de Marco, del IES Gaia, de San Vicente, en la novena plaza.

No hay comentarios: