miércoles, 23 de julio de 2008

Resultados de la Olimpiada Internacional

El pasado día 21 se clausuró en Madrid la 49 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Para mí, ha sido una experiencia inolvidable, debido a que, como ya comenté en el blog, he sido invitado a participar como coordinador. Sin embargo, la participación española, pese a lograr tres ajustadas medallas de bronce y tres menciones honoríficas, sigue sin ser destacada, aunque suma el segundo mejor resultado en puntos y el mejor en clasificación (en porcentaje) de su historia.

Tres participantes lograron la totalidad de los puntos en juego, 42, Xiaosheng Mu, Dongyi Wei y Alex Zhai, los tres en su primera participación. Los dos primeros son chinos y el tercero, norteamericano. Muy próximo a ellos está el húngaro László Miklós Lovász, con 39 puntos, en su segunda participación (en Vietnam obtuvo una medalla de plata). La quinta posición la comparten Vladislav Volkov, de Rusia, István Tomon, también de Hungría, y Nikolay Ivanov Beluhov, de Bulgaria, con 37 puntos. Los dos primeros tienen dos participaciones, y el tercero, tres.

A continuación hay otro empate entre cuatro por el puesto octavo, con 36 puntos se encuentra a Pasin Manurangsi, de Tailandia, Dmitry Babichev, de Rusia, Kasra Ahmadi, de Irán, y Umut Varolgunes, de Turquía.

En el siguiente grupo encontramos a Fernando Manrique Montañez, de Perú, el primer hablante de español de la clasificación. También en el mismo grupo aparecen las dos primeras mujeres, Zhuo Chen, de China, y Lisa Sauermann, de Alemania.

En cuanto a España, consigue tres medallas de bronce, las de Arnau Messegué Buisan, Diego Bruno Izquierdo Arseguet y Gabriel Fürstenheim Milerud, y tres menciones honoríficas, las de David Alfaya Sánchez y Moisés Herradón Cueto, con 13 puntos, y la de Juan José Madrigal Martínez, con 11.

Los problemas fueron tan complicados como siempre, pero he decidido que publicaré poco a poco en este blog tanto su enunciado como las soluciones que puedan mostrar cómo se puede razonar para lograr su solución sin unos conocimientos previos excesivamente amplios, pero armado con una gran capacidad para el razonamiento y de búsqueda de patrones. Trataré de que no substituya a ninguna de las secciones que trato hasta ahora, de forma que probablemente aparezca un apartado nuevo cada dos semanas.

Si algún lector tiene curiosidad por algún apartado en concreto, estoy dispuesto a tratar de contestar a cualquier duda que se plantee.

1 comentario:

Unknown dijo...

Para mí, ha sido una experiencia inolvidable, debido a que, como ya comenté en el blog, he sido invitado a participar como coordinador