jueves, 8 de mayo de 2008

Un par de cofres

II Concurso IES Miguel Hernández, 2007

(Basado en el libro “¿Cómo se llama este libro?”, de Raymond Smuyllan, de lectura muy recomendable)

Había una vez en una ciudad dos fabricantes de cofres de gran fama, Alberto Alves y Bernardo Bellini. Sus cofres han pasado a la historia por su gran belleza y su preciso acabado, de manera que a menudo son más apreciados por ellos mismos que por su contenido.

Había una particularidad que distinguía un fabricante de otro. Mientras que Alberto Alves siempre ponía a sus cofres inscripciones verdaderas, Bernardo Bellini escribía sobre sus obras inscripciones siempre falsas.

Los hijos de ambos se dedicaron a continuar su obra, de forma que los hijos de Alberto Alves siempre incluían en sus obras inscripciones verdaderas, y los de Bernardo Bellini incluían inscripciones falsas.

A menudo, estos cofres, eran construidos a pares, y engarzados de tal forma que no podían separase sin arruinar parte de su valor. Esas obras podían ser creadas por artesanos de ambas familias trabajando juntos, pues pese a sus diferencias en ocasiones colaboraban. Pero cada cofre estaba hecho y firmado siempre por una única persona.

Recientemente encontré un par de tales cofres, indudablemente de aquella época, que tenían las siguientes inscripciones: en el dorado ponía “Los dos cofres de este juego son obra de alguien de la familia Bellini”, mientras que el otro, plateado, afirmaba “Ninguno de estos dos cofres es obra de un hijo de Alberto Alves, ni de un hijo de Bernardo Bellini”.

¿Puedes identificar con esto a sus fabricantes, es decir, si fueron hecho ambos por uno de los fabricantes, o por sus hijos, o cada uno por una persona distinta?

Solución

No hay comentarios: