sábado, 24 de mayo de 2008

Convocatoria Estalmat 2008

Hace ya algún tiempo que estoy comprometido con el proyecto Estalmat, trabajando en sesiones con alumnos y enviando a los centros que conozco (y aquellos a los que me puedo acercar físicamente) la documentación, ya que por lo visto oficialmente no ha llegado.

El proyecto Estalmat (proviene de Estímulo del Talento Matemático), de la Real Academia de Ciencias de España, consiste en detectar y potenciar el talento matemático en estudiantes jóvenes, concretamente de 12 a 13 años. En cada comunidad autónoma se desarrolla de una forma ligeramente distinta, por lo que si tienes interés en la manera en que cada una detecta a estos jóvenes y cómo organiza las reuniones, deberás de visitar su página web o ponerte en contacto con ellos. Está patrocinado por Fundación Vodafone España.

En el caso de mi comunidad, la Comunidad Valenciana, el proyecto está coordinado por la mayoría de las universidades de la comunidad. La labor con estos estudiantes se realiza durante dos años de forma más intensiva (tres horas semanales), y durante dos o tres años más con intervenciones menos frecuentes.

El proyecto, aquí, finaliza su primer año de vida, es decir, sólo se ha trabajado con un grupo y a lo largo de un único año, hasta ahora. El día 24 de mayo, sábado, se celebra la clausura del curso, que ha sido muy interesante por lo que hemos aprendido y por lo que vamos preparando para futuros cursos.

Casi inmediatamente empieza la labor de selección de la siguiente promoción (la información está en la página de entrada a la web). Sólo hay hasta el día 28 para inscribirse en la prueba, que se celebra el día 31 (sábado) a las 10 de la mañana en los campus que convocan las pruebas. De los participantes se seleccionará una cierta cantidad de ellos, a los que se convocará a las reuniones de los sábados. Si te interesa, pongo aquí un enlace directo a la inscripción.

El principal problema en nuestra comunidad es la distancia, ya que si sólo creamos un grupo, los desplazamientos se vuelven muy largos y costosos. Si dependiese de mí, organizaría dos grupos, aunque hubiese que reducir alguna otra variable, siempre y cuando hubiese suficiente personal.

No sé cuánta gente se presentó a la convocatoria del año pasado, pero en el momento de escribir estas líneas ya hay más de 100 inscritos para la de éste. Creo que tendremos entre ellos alumnos de mucha calidad. Aquellos que no sean seleccionados, que no piensen que no valen para esto, o que carecen de eso que llamamos talento matemático. Es posible que ese día no tuviesen la inspiración necesaria, o bien que no entendieron los enunciados adecuadamente. Nuestros instrumentos de medida son necesariamente imprecisos, y mucha gente que podría entrar en este grupo, queda fuera. Si están en el rango adecuado de edad, pueden presentarse al curso siguiente, y si no, siempre pueden aprender por su cuenta. Seguir este blog puede ser una ayuda. Y este no es el único proyecto que hay en marcha para potenciar la formación en resolución de problemas. Ójala pudiésemos llegar a todos los que quieren aprender. Tal vez en un futuro no muy lejano.

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