sábado, 29 de marzo de 2008

El puente encantado

II Concurso IES Miguel Hernández, 2007

Trabajo como guardia en una pequeña ciudad, atravesada por un caudaloso río que forma tres grandes islas en su interior, unidas por dos puentes. Desde el lado derecho, donde nos reunimos por la mañana, parte un puente hacia cada isla, y otro atraviesa todo el río para llegar a la orilla opuesta. Desde el otro lado, sólo hay puente a las dos islas más grandes.

Plano del río

Plano del río

Todas las mañanas, salimos de nuestro cuartel, situado en el lado derecho del río, marcado en el plano con la letra A, y recorremos todos los puentes de la ciudad, menos uno, que aseguran está embrujado y trae, según dicen, mala suerte atravesarlo.

Nuestro destino es el otro cuartel, situado en la isla norte, marcado con una letra B. Allí comemos, descansamos y emprendemos el recorrido de la tarde, que es igual que el de la mañana, sólo que al contrario.

Cada uno de los guardias sigue un camino diferente, aunque a menudo cruzamos los mismos puentes. Ninguno de nosotros hace el mismo camino que otro. Traté de encontrar trabajo para un familiar, pero el capitán me dijo que no podía contratar ningún guardia más sin repetir una de las trayectorias, lo que era claramente un despilfarro.

¿Puedes averiguar, con estos datos, cuál es el puente encantado y cuántos guardias trabajamos en esta ciudad?

Razona brevemente las respuestas.

Solución

No hay comentarios: