lunes, 30 de abril de 2007

Enlaces sobre matemáticas

Esta colección de enlaces no pretende ser, ni mucho menos, exhaustiva. Cualquiera que busque por Internet encontrará cientos de páginas que traten sobre este tema. Esto no es más que una breve lista de las páginas que habitualmente visito. Si ven errores, o tienen sugerencias, escriban un comentario en esta entrada (vean las instrucciones).

sectormatematica.cl Es una página chilena mantenida por Danny Perich Campana con muchas secciones dedicadas a las matemáticas. Entre ellas, merece la pena destacar la dedicada a olimpiadas, donde podemos encontrar numerosos enlaces y problemas.

Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Se trata de la página oficial de esta sociedad. No contiene mucha información, pero sí enlaces a contenidos interesantes. Esta sociedad edita una revista de problemas de la que extraigo mucha información útil, y convoca y organiza las Olimpiadas de Matemática de primaria y secundaria en sus fases iniciales (comarcal, provincial y autonómico).

Gaussianos Blog muy original, con contenido variado sobre matemáticas. Publican curiosidades, noticias de actualidad y pequeños problemas. Tiene bastante participación de los lectores, que con frecuencia proponen soluciones y variantes en los comentarios. Es muy recomendable visitarlo frecuentemente, por su gran actividad.

Olimpiada Matemática Española Página dedicada a la Olimpiada Matemática Española (de Bachillerato). Imprescindible si te gusta resolver problemas. Se publican los problemas de las últimas ediciones del concurso y los ganadores. Encuentro a faltar la participación española en las ediciones internacionales.

Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Página algo desorganizada y poco actualizada donde podéis encontrar información sobre esta competición para alumnos de bachillerato y equivalentes. Cuesta bastante encontrar resultados y problemas de los últimos años, a pesar de lo cual resulta muy recomendable.

Geometría con Cabri II Página creada por mi amigo Jose Antonio Mora. Muchos contenidos interesantes, fundamentalmente relacionados con la geometría.

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas Página oficial de esta sociedad. No hay muchos contenidos en lo relativo a problemas de matemáticas, pero podemos encontrar enlaces a todas las sociedades sobre el tema y a las convocatorias de concursos de ámbito nacional.

El paraíso de las matemáticas Página dedicada a las matemáticas en todas sus variantes, donde podemos encontrar información muy variada. En los últimos meses no ha habido muchas mejoras, pero la cantidad de información merece la pena.

3 comentarios:

lameuamusica dijo...

L'enorabona per la teua pàgina.

Faré un enllaç des de la meua:
http://webs.ono.com/ricardpeiro/

Una altra pàgina interessant de problemes és la de Ricardo Barroso
http://www.personal.us.es/rbarroso/trianguloscabri/

Salut! i endavant!

lameuamusica dijo...

vaig tenir un error ortográfic.

Et vaig donar l'enhorabona.

Si tens temps ho pots corregir.

Salut i endavant!

Elly dijo...

Es importante poder hacer uso de estos ingeniosos problemas matemáticos, yo actualmente doy clases en un colegio en Guadalajara donde me gusta fomentar la imaginación de mi alumnado con este tipo de problemas ingeniosos.